sábado, 26 de mayo de 2012

¿TRATAMOS BIEN A NUESTRO CUERPO?

Este fue el tema que abordamos este viernes pasado en la inauguración mundial del “Movimiento de Laicos y Capuchinos” de Zaragoza. Comenzamos cayendo en la cuenta de la paradoja que vivimos en nuestra cultura respecto al cuerpo: hay más obesos y más dietas que nunca; buscamos incansablemente aceptar nuestro cuerpo y nunca como hasta ahora somos tan meticulosos y perfeccionistas a la hora de comparar nuestro cuerpo con el canon de belleza imperante; se habla de culto al cuerpo y a la vez nunca se lo ha maltratado más con dietas excesivas, cirugías innecesarias, deporte de alto nivel que deja secuelas, vigorexia, trastornos alimenticios, etc.
Pero también descubrimos los grandes valores del cuerpo. No sólo la salud, sino también todo lo que nos enseña el cuerpo si sabemos escucharle; el gran regalo que supone, porque gracias a él podemos expresarnos, podemos acceder a todo lo que la vida nos ofrece, podemos gozar de cada detalle de la existencia, manifiesta nuestra persona y sobre todo gracias al cuerpo “somos”.
También nos dimos cuenta que el cuerpo es el gran maestro que nos enseña que somos limitados, que debe ser uno de los grandes aprendizajes de la vida; y con ese aprendizaje somos capaces de comprender también las limitaciones de los demás. Limitaciones qué tanto nos hacen sufrir cuando las estamos viviendo, pero que una vez pasadas, al volver sobre ellas descubrimos todo lo que nos han aportado.


Ya casi al final nos fijamos en esta fotografía, donde un hombre besa y acaricia a su mujer con Alzheimer. En esa imagen veíamos como el hombre es capaz de ver a la persona como un todo, más allá de sus limitaciones corporales, cómo es capaz de sentir a su esposa más allá de su cuerpo.
Así es que estuvimos un grupo muy plural de personas, de distintas procedencias pero con mucha sensibilidad como quedó evidente en toda la reunión, llena de aportaciones con mucho sentido y profundidad: ¡¡fue muy reconfortante poder compartir ese rato con vosotr@s!! ¡¡Muchas gracias!! (Javier Morala, capuchino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario