jueves, 29 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS: RÍO DE MÁRTIRES

Hablar del martirio no es un tema de la actual espiritualidad cristiana. Parece que pertenece a otras épocas. Pero lo cierto es que el río de mártires sigue corriendo y bien abundante. En muchas latitudes del mundo el número de quienes exponen su vida por la fe y por los demás, llegando en casos a la muerte, sigue aumentando. Se unen así al “mártir” Jesús, al entregado por todos, a quien da sentido a toda entrega.
   Que la celebración de la Semana Santa nos anime a valorar más los caminos de una vida entregada. Eso puede hacerse en el pequeño ámbito en el que se mueve la vida de cada cual, siempre que nos interese el camino de los demás, de los débiles, y nos decidamos a hacer algo por ellos.


Os recordamos uno a uno, una a una,
y no decimos ahora ninguno de vuestros claros nombres,
para deciros a todos y todas en un solo golpe de voz,
de amor y de compromiso: ¡nuestros mártires!
Mujeres, hombres, niños, ancianos,
indígenas, campesinos, obreros, estudiantes,
madres de familia, abogados, maestras,
militantes y agentes de pastoral, artistas y comunicadores,
pastores, sacerdotes, catequistas, obispos...
Nombres conocidos y ya incorporados a nuestro martirologio
o nombres anónimos pero grabados en el santoral de Dios.
Nos sentimos herencia vuestra, Pueblo testigo, Iglesia martirial,
diáconos en marcha por esa larga noche pascual del Continente,
tan tenebrosa todavía, pero tan invenciblemente victoriosa.
No cederemos, no nos venderemos,
no renunciaremos a ese paradigma mayor de vuestras vidas
que fue el paradigma del propio Jesús
y que es el sueño del Dios Vivo para todos sus hijos e hijas
de todos los tiempos y de todos los pueblos,
en todos los mundos, hacia el Mundo único y pluralmente fraterno:
el Reino, el Reino, ¡su Reino!
En este mundo prostituido por el mercado total
y por el bienestar egoísta,
os lo juramos con humildad y decisión:
"¡Lejos de nosotros gloriarnos
a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo"
y en vuestras cruces hermanas de la suya!
Con El y con vosotros y vosotras
seguiremos cantando la Liberación.
Por El y por vosotros y vosotras
sabremos jubilosamente
que nos toca resucitar "aunque nos cueste la vida".
(P. Casaldáliga, Carta a nuestros mártires)

PASCUA CONTEMPLATIVA: LLEGÓ CON TRES HERIDAS

Esta es nuestra tercera oferta para vivir la Pascua de este año. Podéis descargar la información en el siguiente enlace.

http://www.capuchinos.info/doc/2011/Pascua_avila.pdf

viernes, 23 de marzo de 2012

EL MISTERIO DE DIOS

Es necesario tener ilusiones, proyectos que nos muevan a vivir con alegría, esperanza y optimismo y que nos saque de nuestra anodina y monótona vida, “Sueña para poder vivir”.

Me he estado fijando en estos días en el cielo azul, los nuevos brotes de los árboles y plantas que anuncian la llegada de la fuerza de la primavera, en el clima más cálido que nos hace ir despojándonos de las prendas de abrigo que a veces son como corsés que nos oprimen y no nos dejan movernos con cierta agilidad, todo ello hace a uno ir cargándose con mucho entusiasmo que nos ayuda a enfrentarnos al trabajo, cansancio y preocupaciones con fuerza y esperanza.

Esto me ha ido llevando a preguntarme en estos días, también, por el misterio de la presencia de Dios que nos da el cielo azul, el sol, la lluvia, las flores, árboles, frutos, hiervas…

Este misterio de la presencia de Dios es un misterio profundo, insondable y, a veces, ininteligible: “No he llegado a comprender por qué a Dios que está, según dicen, en todas partes, no se le ve en ninguna”(François Garagnon, Jade y los misterios de la vida, ed. Paulinas, 3º ed. Madrid 2000, pg. 11). La primavera nos puede hacer revivir con más entusiasmo, y esta palabra significa: “exaltación producida por inspiración divina. Es el Dios interior”. Y este Dios, casi de repente, nos hace sentir una felicidad interior, una plenitud de sentido que uno tiene la impresión de como si hubieras comido un trozo de cielo.

Es decir, en un momento determinado de nuestra historia y de nuestra vida uno puede sentirse así, sea primavera o no, llega un momento en que uno se siente ebrio de alegría, de sentido, y aparentemente no hay un por qué y es como si uno oyera: “que sepas que para mí eres importante, que estoy contigo, que te amo”. Entonces te das cuenta que Dios está ahí y que quiere entablar con una relación contigo. Para Dios eres una criatura única e irrepetible, especial. Y esta experiencia te hace cambiar y te hace sentir plenamente feliz. Esta experiencia “está al alcance de todo el mundo, con una condición: amar y sentirse amado. De verdad y para siempre” (ibídem pág. 12).

Como Dios sigue siendo un misterio, a mí me gusta imaginarlo como Alguien que te dice: “te amo, con todo el amor del mundo”, como Alguien que pone en tus noches los sueños que te hacen vivir con fuerza, alegría y esperanza, como Alguien que hace retoñar en la rama aparentemente seca del invierno el verde precursor de la hoja, de la flor y del fruto. (Benjamín Serrano)

jueves, 22 de marzo de 2012

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: SER PARA OTROS

El egoísmo natural de cada persona, y el que se nos pega desde el lado de una sociedad como la nuestra, hacen que hablar de una “vida para otros” resulte poco menos que incomprensible. Sin embargo, en esta orientación, hacia uno mismo o hacia otros, se juega mucho del sentido de nuestra existencia.
   Desde el nacimiento a la muerte, nos hacemos personas en relación con el otro, con la ayuda del otro, en unión con los demás. Los otros nos moldean, nos troquelan y, en definitiva, nos construyen. En ese contraste vital surge la utopía de la familia humana. Necesitados del otro, amparados por él, cuestionados por los demás, empujados por ellos, envueltos/as en su amor, contagiados de su humanidad… Así es el camino humano.
   Si la Cuaresma nos ayuda a entender la existencia y el Evangelio desde los demás, si llegamos a creer que no es perder la vida, sino lo contrario, entregarse a la causa del otro, habremos dado con el camino que conduce a la Pascua. (Fidel Aizpurúa)


“Descúbreme, por tanto, bienamado, sobre todo entre los más pequeños, los desafortunados, los pobres. ¿Por qué? –preguntas-, porque ellos me necesitan desesperadamente, y hay algo que hacer para que se les restituya la parte de la herencia que les corresponde. No te empecines, pues, en dar conmigo preferentemente en las grandes asambleas, en las suntuosas parafernalias, en el trueno o en el vendaval. ¡Qué va! Me gusta mucho más, repito, rozarme con el barro, la arcilla, el lodo, la ciénaga, entre otros motivos para que vosotros no os veáis precisados a venir a mi encuentro donde siempre, como si vuestro Padre no tuviera redaños para presentarse de sopetón donde y como quiera, sigilosamente, de puntillas, como amigos. No me confinéis en las alturas, descolgado del huelgo de la arcilla, vaporoso, irreal, idea o sentimiento solo, o mera posibilidad apenas. Quiero un sitio aquí, un puesto a vuestra mesa, un camastro, un vaso de vino y un abono en los campos de fútbol, con la masa”. (I. Rueda, Dios también reza, p.28)

martes, 20 de marzo de 2012

PASCUA FAMILIAR EN TABLADA



Ya está disponible la info de la Pascua para familias, la podeis descargar pinchando en el siguiente enlace
http://www.capuchinos.info/doc/2011/Pascua_Tablada.pdf

domingo, 18 de marzo de 2012

CONVIVENCIA DE NUEVOS JUFRITOS EN MONTAÑANA (ZARAGOZA)


El fin de semana pasado un pequeño grupo de nuevos Jufritos de Zaragoza se juntó en Montañana en la que fue su primera convivencia, y aunque al principio se echó en falta a algunos participantes, demostraron que vienen dándolo todo y con muchas ganas.

La mañana comenzó con un juego especial de las 4 esquinas, en el que tratamos de adivinar las respuestas que darían nuestros compañeros a algunas preguntas y continuó con una gymkana que entre lanzamientos de hueso de aceituna y descubrir que el cielo está entarbintantinculado, nos permitió ir consiguiendo los ingredientes necesarios para preparar una riquísma macedonia, perfecta para una comida al aire libre en un precioso día de sol.

Preparamos unos collages para presentar a nuestros compañeros. Y se hizo con tanta dedicación y entusiasmo, que tras un par de horas de “si alguien encuentra una playa que me la de”, “¡he perdido a mi prima!” o “¿pero cuántas veces sale la Duquesa de Alba en las revistas?” El resultado fue digno de grandes obras artísticas.

Pero con lo que sobretodo hubo risas, más risas y otra vez risas, fue con los ejercicios de expresión corporal y sus peculiaridades: Alas que desaparecen, la magia de meter la mano en el fuego sin quemarse, darnos cuenta de que un tal Paco (aunque este no debía de ser el de Asís) también había venido a la convivencia, y descubrir que Psicosis es esa película que todo el mundo adivina cuando alguien representa su escena principal, pero que realmente nadie ha visto.

El cuerpo también nos pedía un relax, así que cerramos los ojos y disfrutamos de un agradable rato de oración en el que pudimos darnos cuenta de los grandes regalos que la vida nos hace cada día. Dimos gracias por ellos y por todos los que también habíamos ido recibiendo durante este gran día.
Y después de cenar, por supuesto todavía con lo que quedaba de los ricos manjares que las mamis habían preparado para alimentar a dos convivencias más, ¡velada de juegos! Algunas que están un poco mayores aún tienen agujetas de jugar al Twister. Hubo incluso apagones de luz inesperados que hasta hicieron que viniera Drácula.

El domingo un poco de gimnasia matutina con el baile del cuadrado (cho-co-cin-co con el de al lado...), un divertido baile que ya estamos ansiosos de poder compartir con el resto de jufritos en próximos encuentros. Y luego, a ejercitar la mente y el interior, dándonos cuenta de todas esas capas que un día les pusieron a las cebollas y que nos hacen llorar, y esas otras capas que llevamos cada uno y que no nos ayudan demasiado.

El fin de semana dio para mucho y volvimos a casa todavía con los tapers llenos de pechugas y croquetas de esas que seguían sobrando de nuestras queridas madres. Pero lo mejor que nos llevamos de la convivencia no fueron los tapers llenos, sino la ilusión de la gente, el conocer y disfrutar de los demás, la implicación por parte de todos, algunas reflexiones... Así que, como con las natillas, ¡habrá que repetir!

viernes, 16 de marzo de 2012

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA: OPCIÓN FUNDAMENTAL

La libertad constituye uno de los irrenunciables de ser persona. Dios nos ha creado libres y todo aquello que condicione, limite o elimine la libertad no puede venir de Dios. Él respeta nuestra libertad, la impulsa para que crezca y la envuelve con amor cuando se extravía. La opción fundamental, la orientación que queremos dar a nuestra vida, tiene que estar avalada por dicha libertad.
   En la Cuaresma habríamos de dejarnos influir por el Mensaje. Percibir que nuestra manera de ser, nuestra opción fundamental, puede ser influenciada, mejorada y enriquecida por Jesús. No darnos por derrotados ante nuestras formas negativas de ser. Creer que somos llamados/as a la plenitud. (Fidel Aizpurúa)


“Ordinariamente, la opción fundamental es anterior al encuentro con Jesús. Así lo expresa Juan: ‘Todo el que obra con bajeza odia la luz y no se acerca a la luz, para que no se le eche en cara su modo de obrar; en cambio, el que practica la lealtad se acerca a la luz, y así se manifiesta su modo de obrar, realizado en unión con Dios’ (Jn 3,20s). La disposición y el comportamiento habitual con los demás determinan la opción. A la opción positiva responde el don del Espíritu, que le da estabilidad y capacita para llevar a término el proyecto creador”. (J. Mateos,  El horizonte humano. La propuesta de Jesús,  p.100)

sábado, 10 de marzo de 2012

TERCER DOMINGO DE CUARESMA: TRATAR BIEN AL CUERPO

La espiritualidad cristiana tradicional ha tenido un contencioso, aún sin solucionar, con todo lo relativo al cuerpo. Casi siempre se ha resuelto el dilema haciendo ver que la corporalidad era causa de sufrimiento y de pecado. En realidad, como dicen algunos autores, nunca la cultura cristiana se apartó tanto del Espíritu como cuando abandonó el cuerpo. Es una paradoja sólo en apariencia, porque, según el Evangelio, en Jesús el Espíritu se hace cuerpo.
La tradición cristiana ha macerado los cuerpos en la Cuaresma. Quizá sea el momento de sustituir esa perspectiva por una espiritualidad humanizadora sobre el cuerpo. Desde esa benignidad podremos entender la historia como lugar de encuentro don Dios. (Fidel Aizpurúa)



“Puede la Tierra asirme con sus brazos gigantes. (…) Ya no me perturban los encantos de la Tierra desde que, para mí se ha hecho, allende de ella misma, cuerpo de Aquel que es y de Aquel que viene... La Muerte es la encargada de practicar hasta el fondo de nosotros mismos la abertura requerida. Nos hará experimentar la disociación esperada. Nos pondrá en el estado orgánico que se requiere para que penetre en nosotros el Fuego divino. Y así su poder nefasto de descomponer y disolver se hallará puesto al servicio de la más sublime de las operaciones de la Vida”. (T. de Chardin, El medio divino, p.89)

miércoles, 7 de marzo de 2012

EFECTO POST-ENCUENTRO FIN DE SEMANA FORMACIÓN DE ANIMADORES

Durante los días 18 y 19 de febrero los Agentes de Pastoral de nuestras parroquias de la Provincia de España se juntaron para compartir, aprender y encontrarse. Tuvieron dinámicas de todo tipo, algunas muy relajantes.... para alguno demasiado, por lo que me han contado.

Una de las dinámicas fue una coreografía en la que participaron todos. El domingo siguiente logramos convencer a los catequistas que asistieron que la compartieran con todos los niños.

Un momento alegre y muy franciscano


Para los que no lo reconozcan, Parroquia Jesús de Medinaceli (Madrid)

CLARA DE ASÍS, MAESTRA DE VIDA

Cuando Clara acudió a Francisco para ser ayudada en su discernimiento vocacional, la guió por el camino de la humildad. Ella se consideró muy feliz porque en la minoridad encontraba la respuesta a la voluntad del Señor para su vida.
  También nosotros, seguidores de Santa Clara, nos sentimos interpelados a vivir, como ella, el mensaje evangélico de la minoridad. Desde el encuentro del Señor y con la compañía de la Iglesia, vamos creciendo y madurando en la experiencia de fe cristiana.
  La minoridad de Clara se recuerda frecuentemente durante el proceso de su canonización. Muchos testimonios afirman que “entre las hermanas era la más humilde de todas, sometiéndose aun a las más humildes y despreciándose siempre a sí misma”.

lunes, 5 de marzo de 2012

“DIOS NO ESTÁ CON NOSOTROS. ESTÁ EN OTRO PROYECTO MEJOR”


El viernes pasado me encontré esta pintada en una calle de Logroño: “Dios no está con nosotros. Está en otro proyecto mejor”. Al día siguiente una conversación con mi hermano me llevaba a uno de los temas típicos de este tiempo: “lo mal que está todo ahora, cuánta gente que conocemos está sin trabajo…”. Un lugar común, pero que se refiere a algo muy real que te llena de una sensación de desesperanza con pocas perspectivas de salida.

Más allá de la crisis económica y financiera, hay formas de mirar la vida que nos han llevado a esta desesperanza. Nuestra mirada a la realidad suele ser una mirada utilitarista, que quiere sacar algo de ella. Muchas veces, nuestra mirada a las personas las cosifica; no nos permitimos el encuentro con ellas tal cual son, la relación espontánea, la sorpresa: no dejo que “el otro” se me haga presente tal cual es, sin análisis, ni etiquetas. No me permito la relación Yo-Tú que explicaba Martin Buber en su libro “El yo y el tú”.

Esta mirada busca el propio beneficio, el control del entorno, la comodidad, el placer, el orden, la seguridad. Pero amputa la realidad, constriñe su horizonte porque prescinde de la magia de la vida, porque no se permite el encuentro con lo diferente, con lo inesperado, con lo trascendente.

Y ahora que hasta el bienestar se pone en cuestión, parece que si nos lo quitan ya no nos queda nada. Hemos prescindido del horizonte de sentido y por otra parte los mercados han acabado con nuestra fantasía de personas satisfechas. Esta puede ser una de las razones de la sensación de desesperanza, de creer que Dios no está con nosotros.

Pero eso no es así, estamos a tiempo de volvernos a encontrar con la profundidad que late en cada instante del presente. Estamos a tiempo de salir de esa vida enajenada, automatizada, y encontrarnos con la vida tal cual es, sin mediaciones ni prejuicios, totalmente presentes, espontáneamente presentes. Así, independientemente de la situación financiera del país o de nuestro bienestar nos encontraremos con la magia de la vida y descansaremos confiados en esa presencia que lo llena todo, que lo trasciende todo, en la presencia de Dios: ¡es posible la esperanza! (Javier Morala).

sábado, 3 de marzo de 2012

2º DOMINGO DE CUARESMA: MIEDOS SOCIALES

La persona, en su lado débil, se define por sus miedos. Estos se enraízan en la propia estructura y, activados por mecanismos sociales, terminan por ser determinantes en el discurrir del camino humano. Erradicar los miedos personales, hacerse fuerte y crítico ante los temores sociales, es una batalla de gran envergadura y un éxito notable en la medida en que se consigue este objetivo.
Los caminos de humanidad llevan a la verdad, como ocurrió en el caso de Jesús. En esa verdad y en la entrega hemos de encontrar la fuerza para arrostrar las dificultades de la vida. Cuaresma es tiempo de valor, de arrojo con sentido, de espantar miedos. Una Cuaresma para el valor; ése podría ser un buen camino para la Pascua. (Fidel Aizpurúa)


“Dios es también el amigo por excelencia. Para que pudiera haber entre él y nosotros, a través de la distancia infinita, algo parecido a una igualdad, ha querido poner en sus criaturas algo de absoluto, la libertad absoluta de consentir o no a la orientación que nos imprime hacia él. Ha extendido también nuestras posibilidades de error y de mentira hasta dejarnos la facultad de dominar falsamente en nuestra imaginación no sólo el universo y los hombres, sino también al propio Dios, en tanto no sabemos hacer un justo uso de ese nombre. Nos ha dado esa facultad de ilusión infinita para que tengamos la posibilidad de renunciar a ella por amor. En todo esto no tiene cabida el temor”. (S. Weil, A la espera de Dios,  p.91).