sábado, 29 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

   En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ese mismo día, en 1947, la Asamblea General había aprobado (Resolución) el fin del Mandato británico sobre Palestina y la partición de la misma en dos estados, uno judío y otro hebreo. 67 años después, no sólo la Resolución no ha sido cumplida, sino que el pueblo palestino sigue viviendo trágicamente, con sus territorios ocupados militarmente, y con millones de refugiados que viven en otros estados de Oriente Próximo.
   En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, “la observancia anual del Día de Solidaridad nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la crítica situación que afronta el pueblo palestino y sobre nuestras contribuciones y responsabilidades colectivas como gobiernos, organizaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil en aras de la paz entre israelíes y palestinos”.
   El motivo por el que se sigue conmemorando este es inequívoco: poner fin a la ocupación que comenzó en 1967 y crear un Estado de Palestina soberano, independiente y viable basado en las fronteras de 1967 que coexista en paz con un Estado de Israel seguro.

ACTÚA
  • Infórmate de la situación palestina. Por ejemplo, navega por la web de la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) www.nodo50.org/causapalestina
  • Participa en alguna de las iniciativas, concentraciones o manifestaciones que se celebrarán en tu ciudad con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario