miércoles, 11 de noviembre de 2015

ADORNOS DE ¿NAVIDAD?

Finales de octubre y un año más me encuentro los adornos navideños en las grandes superficies comerciales, en esta fecha excepcionalmente temprana. Cómo siempre comenzamos a decir que "cada año empiezan antes" y otros comentarios en la misma línea.
   Sin embargo en esta ocasión lo que más me ha llamado la atención no es la fecha, ni tan siquiera estar mirándolos aun en manga corta. En esta ocasión me he dado cuenta que no había ningún motivo religioso. Todo lo que allí encontré eran objetos decorativos pero centrados en velas, en renos, en flores rojas, en "Papanoeles", en pingüinos con bufandas y otros detalles más o menos simpáticos. No encontré ni pastores, ni ángeles, ni ningún portal, ni tan siquiera un niño Jesús. Es más, ni siquiera encontré la palabra "Navidad", que era sustituida por "Felicidades".
   Ahora bien, antes de molestarme, he de decir que me alegré. Me alegré porque eso que vi no era la Navidad. Eso que vi eran ventas para un negocio. Eso que vi eran beneficios. Eso que vi eran meramente productos decorativos. Eso que vi no era la Navidad.
   Y me alegré porque no está bien mezclar un mero negocio con la Navidad bien entendida.
   Soy profesor en un colegio de los Hermanos Capuchinos y todos los años decoro la clase de la que soy tutor con adornos navideños. En mi clase se coloca un niño Jesús y se decoran las ventanas con un portal, los reyes magos y con pastores. Y me alegré por que en octubre aún no había nada de lo que necesito para decorar la NAVIDAD que ponemos en diciembre en el colegio.
Javier García-Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario